viernes, 3 de octubre de 2008

SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO


En el año de 1989 le fue asignada al Servicio Nacional de Aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de intermediación pública y gratuita de empleo y desde entonces cuenta con un Servicio Público de Empleo –SPE-, con el que participa decididamente en el mercado, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo.

Este servicio se basa en los convenios que Colombia ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT; y en que debido a la globalización se ha incremento la competitividad, la vía del capital humano que requiere el desarrollo de dos estrategias claramente identificadas:


-Aumento en la capacitación y experiencia de la mano de obra
-Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral.

En términos generales el Sistema funciona de la siguiente manera:

1. Atención a los Empresarios
El empresario reporta su vacante, indicando algunos datos que definen el perfil de la persona que desea para laborar en su empresa. Nuestros funcionarios ingresan esa vacante al Sistema y la codifican de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.


2. Atención a los desempleados
personas que estén buscando empleo (desempleadas o no), sin importar su experiencia laboral, capacitación, edad, etc., deben inscribirse en
www.sena.edu.co a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co n el icono “Soy una persona que busca empleo”.mediante el diligenciamiento de un formato donde se especifican datos como identificación, educación, capacitación, experiencia e intereses ocupacionales, entre otros.

3. Convenio Flujos Migratorios
El SENA es la institución que se encarga de atender el convenio para la de Regulación y Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo firmado entre los gobiernos de España y Colombia en el año 2001. El SENA es la entidad que convoca y preselecciona gratuitamente a los colombianos, sin discriminación alguna, que quieren viajar al país Ibérico a trabajar legalmente.


Para ello ofrece los siguientes servicios:

A Trabajadores: Registro e inscripción de las personas interesadas información y Orientación ocupacional para su preparación y alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realicen los empresarios españoles .Información sobre España, sus características, costumbres, derechos y deberes de los trabajadores y ciudadanos.

B Empresarios: Búsqueda de las personas que cumplan con los perfiles ocupacionales y requisitos para los cargos en la empresas en España. Apoyo logístico y técnico para facilitar la selección de los trabajadores. Formación ocupacional y alistamiento de las personas acorde con los perfiles solicitados. Asesoría técnica específica ocupacional para la realización de pruebas técnicas.

No hay comentarios: